sábado, 24 de octubre de 2009



¿Qué son las leyes científicas y para qué sirven? 


Las leyes describen y las teorías explican. 


-Leyes científicas: son patrones de conducta inherentes a la naturaleza y con ellas se describe la conducta de la naturaleza. Identifica o describe relaciones entre fenómenos observables.

-Teorías científicas: explican esas leyes o conductas o conjuntos de hechos o datos de la naturaleza. 




Las leyes, al contrario que las teorías, se prueban directamente por los datos y suelen caracterizarse por algún tipo de patrón matemático o lógico de las relaciones encontradas entre los datos. Las teorías son marco conceptual que explica los hechos existentes y predice nuevos hechos y fenómenos. Suelen articular varias leyes. Sin embargo, no todas las leyes tienen teorías que las expliquen. 


Ejemplos de leyes científicas:


-Los planetas giran en órbitas elípticas, con el sol en uno de los focos, barriendo áreas iguales en tiempos iguales.

-Para cada cantidad de gas, el cociente de la presión por el volumen entre la temperatura absoluta es constante.

-El consumo continuado de tabaco aumenta la probabilidad de cáncer de pulmón.

-El aumento de la oferta produce, a igualdad de los restantes factores, la disminución del precio del producto.

http://deismo.iespana.es/construccionescientificas.htm 



En ciencias naturales, una ley científica es una regla que relaciona eventos que tienen una ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que ha sido puesta de manifiesto siguiendo el método científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario que hace que las cosas sucedan de cierto modo regularmente.
En ciencias sociales, una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica que es común a muchos fenómenos sociales diferentes, y que presentan un patrón regular o constante a lo largo del tiempo en determinadas circunstancias. Así, se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir, de acuerdo con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.

La fenomenología de Hursserl puede comprenderse como un método y un 'modo de ver'. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son lógicas puras y no empíricas, trascendentales o procedentes de un supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica. Es preciso también, desde este enfoque, mostrar qué ciertas operaciones como la abstracción o el juicio no son actos empíricos sino de naturaleza intencional.

Esta conciencia, no aprehende los objetos del mundo naturales como tales objetos ni constituye lo dado en cuanto objeto de conocimiento: aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas. Dicha depuración se lleva a cabo a través del método fenomenológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario